1
Votación de nominados
1

Ganadores XVI PLA 2013
1. Diseño Industrial - Mepal
 

Locker Modular
Categoría Diseño Industrial

El equipo buscó integrar las siguientes características: funcionalidad para el hogar y las instituciones, amplitud en el acceso, capacidad para almacenar cascos de motocicleta, seguridad, rápido armado y facilidad para ser limpiado. Los lockers son ensamblables entre sí a través de uniones plásticas para lograr diferentes configuraciones y optimizar el espacio y cuentan con un entrepaño que se puede ubicar en tres posiciones distintas. Al ser de plástico y no de metal –como los tradicionales–, son lavables; este rasgo responde a la necesidad que tienen las empresas productoras de alimentos, de evitar la contaminación de sus productos. La forma en zigzag que tienen los módulos en sus costados, aporta a la estructura mayor resistencia y un trazo de continuidad con la geometría de la puerta.

2. Mobiliario - Tablemac

Silla Juga
Categoría Mobiliario

Silla monoblock 100% reciclable, inyectada en un sola pieza de plástico y con facilidad para apilarse y ubicarse en zonas de alimentación, restaurantes y terrazas. Este producto es la representación de la forma en la que el equipo enfrentó el diseño como la singularización del verbo jugar. Su producción se alineó con diversos estándares y normas internacionales de calidad, se caracteriza por utilizar resinas para uso en intemperie y optimizar la capacidad del contenedor. El desarrollo fue un proceso colaborativo en el cual se buscó conciliar el estilo del diseñador con el espíritu de la empresa productora.


Video
3. Producto Artesanal

Basketlamp
Categoría Producto Artesanal

Lámparas inspiradas en el trabajo y experimentación con la madera y los canastos. El diseño se fijó en estos últimos no sólo por su forma sino también por su proceso de elaboración y la manera en que son utilizados. Tal como en la producción de un canasto tradicional en la que el tejido se logra a partir de la repetición de una tarea, estas lámparas están hechas a partir de la reiteración del mismo trabajo. Se pueden utilizar en mesas, pisos o techos adaptando el mango –como en un canasto–, para mover las lámparas de un lado a otro, o para colgarlas.


Video
4. Empaques Estructurales

Casa de Juegos Whiskas
Categoría Empaques Estructurales

Kit promocional que contiene cuatro libras de alimento para gatos junto a una bolsa de 10 libras de arena para litera. El soporte para el peso de los productos fue el mayor reto que debió sortear el equipo de diseño; por ello, su propuesta partió de una caja convencional con un trabajo gráfico capaz de captar la atención de los usuarios desde la góndola. La alternativa fue entonces, vincular la marca con un uso posterior, para lograrlo, se crearon grafismos únicos y se dio la posibilidad de transformar el empaque, mediante precortes y grafados, en una casa de juegos para mascotas. Este procedimiento no requiere ningún tipo de herramienta, ni pegantes y en cambio, extiende la vida útil del embalaje llevando la marca a la cotidianidad del usuario.


Video
5. P.O.P

Simulador 3M Unitek
Categoría P.O.P

Herramienta de venta para los especialistas en ortodoncia que busca crear una experiencia más próxima al producto y sus diferentes modelos de brackets. Este proyecto recurrió a una representación estética para ilustrar opciones diferentes del producto y mostrar las características de sus líneas. El simulador ocupa poco espacio, de manera que puede estar al alcance del ortodoncista en su consultorio; reemplaza los modelos tipodonto –de escala 1 a 1 de encías y dientes con brackets instalados–; y puede ser adquirido a un menor costo ya que su proceso de fabricación es más sencillo, económico y rápido. El proyecto propicia una experiencia mediante el acercamiento del mismo a la boca del paciente para determinar, en un rango de seis propuestas, su decisión de compra.


Video

4  5 3

Revista proyectodiseño Cr 23 # 86 A 27 Barrio Polo Club, Bogotá Tel. 622 6637 Ext. 108 lapizdeacero@proyectod.com